Cuando quedan días para que se cumpla el mes de que haya entrado en vigencia la Ley de Narcomenudeo, la Policía le aplicó un golpe al clan Carrión, sospechado de tener una red de microtráfico de drogas. El titular de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo, José Sanjuán, ordenó la aprehensión de dos de los miembros de ese grupo familiar.

La investigación comenzó en San Pedro de Colalao. Un vecino denunció que días atrás desconocidos habían ingresado a su casa de veraneo y le extrajeron electrodomésticos y otros objetos de valor.

Personal de la comisaría de Trancas, al mando del comisario Sergio Juárez, después de analizar varios elementos, identificó a un grupo de jóvenes que no eran del lugar y que habían estado en esos días vendiendo bolsas de residuos en la villa turística. Solicitaron autorización para realizar tres allanamientos en distintos sectores de Villa 9 de Julio.

Hallazgo

Los investigadores se presentaron en tres domicilios. Allí descubrieron más de 300 gramos de marihuana, 70 gramos que podrían ser de cocaína, 10 blisters de pastillas -podrían ser utilizados para estirar la sustancia-, elementos para la comercialización de estupefacientes (envoltorios y balanzas de precisión, entre otros), dinero en efectivo, armas de fuego y blancas.

Al principio fueron demoradas seis personas, pero finalmente el fiscal de Narcomenudeo decidió aprehender a dos de ellos, al considerar que podrían ser los responsables de la comercialización de drogas.

Los arrestados, según confirmaron fuentes policiales y judiciales, forman parte del clan Carrión, grupo que desde hace años está sospechado de dedicarse a la venta de sustancias en esa ciudad. Varios de sus parientes fueron detenidos, condenados y afrontan procesos penales en la Justicia Federal.

Conflicto

Esta organización, que en un principio se habría dedicado a cometer robos agravados, desde hace años está enfrentado con el clan Toro, que también está sospechado de dedicarse al microtráfico de drogas. La imagen de los miembros de esta organización disparando una ametralladora contra la casa de los Carrión fue difundida en todo el país.

Los investigadores confirmaron que ninguno de los dos aprehendidos cuenta con condenas por venta de estupefacientes, pero hasta el cierre de esta edición no habían podido confirmar que tengan causas abiertas.

Lucha

Al conocer el resultado de los allanamientos y al descubrir quiénes eran los aprehendidos, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa concurrió personalmente a inspeccionar los resultados del allanamiento. “Esta es una prueba más de que la fuerza está comprometida en la lucha contra el narcotráfico. En toda la provincia se están realizando allanamientos y estamos consiguiendo buenos resultados”, destacó el funcionario.

ANALIZANDO. El comisario Girveaux le muestra los resultados del procedimiento a Agüero Gamboa.

Polirrubro

Según las estadísticas a las que tuvo acceso LA GACETA, en promedio, se abren dos legajos por causas de narcomenudeo por día. De ese número, el 50% son investigaciones por otros delitos en los que se terminan encontrando estupefacientes. “Hay dos alternativas: los adictos compran drogas con objetos que roban o estamos ante organizaciones polirrubro del delito”, aseguró una fuente del Ministerio Público Fiscal.

“Es una familia conocida de este sector de la capital que tienen antecedentes por el grado de conflictividad. Los policías llegaron, allanaron los domicilios y los pusimos a disposición de la justicia”, aseguró Joaquín Girvaux, jefe de la Unidad Regional Norte.

“Desde que se implementó la Ley de Narcomenudeo la Regional Norte realizó varios procedimientos positivos. Ya llevamos 12 personas privadas de la libertad. No nos vamos a detener en combatir este flagelo y a estos delincuentes que con la venta de drogas matan gente, familias e ilusiones”, finalizó.